lunes, 25 de abril de 2011

ARTESANOS DE CALKINI SIN APOYO DE AUTORIDADES




CALKINI.-  Sin apoyos de las autoridades estatales y municipales  se encuentran confesionistas y costureros de sombreros del municipio de Calkini,  además ya se están acabando los hombres que se dedican a esta noble actividad artesanal, hace falta crear nuevos semilleros, según afirmó Manuel Balam Noh, costurero de sombres desde hace mas de 60 años.
        Continuó diciendo que el mercado para esta artesanía todavía existe y la materia prima también pero los costureros o confesionistas solo quedan 8 personas de avanzada edad que se dedican a esta actividad que trabajan los sombreros llamados arañas, para apicultores, para los desfiles y los llamados zapatistas entre otras curiosidades de la región.
         El de la maquina sombrerera dijo que los pocos artesanos que quedan no perciben ningún  apoyo gubernamental trabajan por su propia cuenta los sombreros tienen un mercado regional, el material proviene de Chumpan y otros en los domicilios de la región lo es en Dzitbalché hay bastante y los productores se están acabando.
          Necesitamos de apoyos para poder organizar lo pocos que quedan y de becas para seguir trabajando los tejidos que son los materiales para la confección de los sombreros y abrir las puertas para los que quieran aprender de esta artesanía muy  conocida en el municipio de Calkiní.
          Balam Noh dijo que los sombreros son de gran utilidad para la gente que trabaja el campo para cubrirse del sol y también para los jaraneros utilizan los sombreros y en las escuelas para los bailes regionales así el producto tiene gran demanda en toda la geografía estatal y hasta en el vecino estado de Yucatán.

           Para concluir dijo que bueno que las autoridades del fomento artesanal voltee a ver a los artesanos del municipio de calkini para rescatar los pocos artesanos que quedan por la juventud  prefieren otros fuentes de empleo que dedicarse a la confección de los sombreros otros se dedican a pedalear los triciclos  entre otras actividades que dejan más ganancias.

1 comentario:

  1. cual es su teléfono, puede dar cursos? mandar correo a samusmpm@gmail.com

    ResponderEliminar