miércoles, 7 de agosto de 2013

CONFLICTO SANGRIENTO

San Antonio SahacabchénUn campesinos de 70 años de edad junto con su hijo de 42 fueron agredidos a golpes en su propia parcela por otro labriego y todo esto ante la vista del comisario ejidal quien no hizo nada para evitarlo.

-
Eduardo Yan Pech de 70 años de edad, se encontraba junto con su hijo Juan Felix Yan May en su parcela cerca de la comunidad de san Antonio sahacabchen, cuando llegó Jorge Poot  de 47 años, junto con su hijo Eliseo Poot Sunza de 17,  y comenzaron a agredir verbalmente hasta que comenzaron los golpes resultando con lesiones el septuagenario.
El comisario Máximo Uicab Ku se encontraba en este lugar y nunca hizo nada para evitar este pleito. Que se origina por la apertura de un camino en medio de la parcela de Eduardo Yan.
Luego de la primera golpiza los agresores se retiraron del lugar, pero en el camino encontraron a los otros dos hijos Juan Carlos y Alfredo Poot de 23 y 27 años y regresaron al sitio del pleito para que entre todos tundieran a golpes a Juan Felix Yan de 42 años de edad. Provocándole varias lesiones.
Los agredidos acudieron al ministerio público para iniciar con las investigaciones y castigar a los agresores, quienes han actuado bajo el consentimiento del comisario ejidal y de la agitadora Agustina Poot Che quien jinetea a la autoridad ejidal de este lugar.

Don Eduardo yan cuenta con una parcela de 6 héctareas que lleva trabajando desde hace 40 años, en medió hay un camino que permite el acceso a 13 personas mas a sus parcelas. Pero debido a que Yan pretendía cerrar el camino para poder criar ganado, pidió autorización a las autoridades quienes lo aprobaron con la condición que abriera otro. Lo cual fue realizado y luego de casi un año se logró terminar el camino.
Sin embargo el nuevo camino pasaba frente a la parcela de Doña Agustina Poot, quien para evitar el paso de los labriegos comenzó a sembrar en medio de la calle y a cerrarlo con piedras. Señalando que si los campesinos querían pasar que lo hagan en medio de la parcela de Don Eduardo.
El 14 de julio un grupo de campesinos intentaron abrir el camino a la fuerza bajo la aprobación del comisario ejidal Maximo Uicab Ku. En ese entonces elementos de seguridad intervinieron y pidieron que se abra de manera temporal mientras se soluciona el problema. El campesino Eduardo Yan accedió, pero Jorge Poot quería que además de este camino se abriera otro en la mitad de la parcela para que llegue mas fácil a su milpa, lo cual se opuso don Eduardo Yan,  causando  la molestia por lo que comenzó el pleito incitados por la señora Faustina Poot quien tiene como títere al comisario.
En un comunicado de la agraria los campesinos se comprometieron a cortar 70 postes para que el camino quede en medio de la parcela de manera permanente y cerrar los laterales, Jorge Poot y el comisario aceptaron este acuerdo pero nunca lo respetaron pues el comisario dijo que la procuraduría agraria nada sabe y todo se ventila en esta comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario