viernes, 30 de agosto de 2013

ADIOS CINE CAMINO REAL

Por Carlos Fernandez.

Calkini.- Así como inició, hace 30 años los calkinienses veían la inauguración de una sala cinematográfica denominada "Cine Camino Real", hoy 25 de agosto de 2013, con su última "Función del Adiós" cierra sus puertas esta sala que precisamente el 2 diciembre de este año, cumpliría 31 años de vida. Este cine fue inaugurado el 2 de diciembre de 1982, a cargo del Dr. Carlos Berzunza Cuevas (presidente municipal) y la bendición a cargo del Pbro. José Manuel Casanova Medina (en ese entonces párroco de Dzitbalché).

El origen de esta sala de cine, nace en 1976 en un terreno de la calle 19 entre 18 y 20 de esta ciudad, cuando se inicia su construcción,  se hicieron los primeros cimientos, columnas, la parte del frente (entrada y sala de espera) y posteriormente la segunda planta (sala de proyección) los emprendedores fueron los Hermanos José y Juan Manuel Fernández Canul, pasaron algunos años y los incrédulos vaticinaban el fracaso. El día de su inauguración se hacen las primeras "proyecciones de prueba" de unos cortos de "Walt Disney" y "Aquellas noches de Carnaval" fue el sábado 3 de diciembre de 1982 cuando se exhibe la primera película "Detectives y Ladrones

" a causa de una fuerte lluvia se suspende la función (cabe mencionar que se empezó a trabajar sin techo). El 4 de diciembre se exhibe la primera película "Un hombre llamado Diablo" con Vicente Fernández se exhibió en 2 funciones a las 7 y 9 pm. 

 En su corta vida se exhibieron películas inmortales como "Laguna azul", "Titanic", "El barrendero" "El Agente 007", películas de artistas taquilleros como La India María, Cantinflas, Vicente Fernández y otros, desfilaron por su escenario numerosos artistas locales, peninsulares y nacionales, fue escenario de eventos políticos, obras de teatro, informes de alcaldes y clausuras de escuelas, etc.

El motivo del cierre es por muchos factores: el costo de las películas ya no es redituable, pago de impuestos, fletes, publicidad, etc. poca asistencia de la gente, lo que hace incosteable el espectáculo. José Fernández Canul empresario comenta: la película "Cinema Paradiso" nos muestra la decadencia del cine, debido a los embates de la era digital: vídeos, sistemas de cable-visión, películas piratas y otros, marcaron el cierre de muchas salas de cine. no solo en México sino en todo el mundo, hice lo imposible para seguir manteniendo el espectáculo pero ya no se puede, quisimos dar lo mejor para el entretenimiento de la ciudadanía pero fue inútil, nos despedimos con la última "Función del Adiós" y las 2 últimas películas "Wolverine Inmortal" película estadounidense del Director James Mangol y el reparto de Hugh Jackman, Svetlana Khodehekova y Tao Okamoto. y "Mi Villano Favorito 2" (Despicable Me 2) Director Pierre Cofin y Chris Renaud.  

De esta manera termina la vida de esta sala cinematográfica donde vimos grandes películas y eventos culturales que quedarán grabadas en la mentes de quienes las disfrutamos, este cine catalogado como uno de los mejores del Camino Real después de las 2 grandes ciudades Campeche y Mérida.   Su cartelera de avisos dice lo siguiente:  Adiós y Muchas Gracias".

No hay comentarios:

Publicar un comentario