jueves, 1 de marzo de 2012

INCENDIAN LANCHA EN ISLA ARENA

isla arena ,calkini.- La falta de vigilancia frente a las costas de Isla Arena derivo que los mismos habitantes de la ínsula se organizaran en grupos para proteger lo que consideran su patrimonio. 
Este martes a unas dos brazas de la Isla interceptaron una lancha procedente de la capital del Estado con seis personas a bordo, cargado con pepino de mar y productos de escama (pargo). 
En protesta por la depredación de este producto y por la falta de vigilancia de las autoridades marítimas, los isleños incendiaron la lancha en el parque principal de esa comunidad, en tanto que los lancheros fueron dejados en libertad. 
La lancha incendiada es de 25 pies con un motor de 75 caballos de fuerza de la marca Yamaha propiedad de Javier Antonio Ordoñez Canché, de la cooperativa “Venustiano Carranza” de la ciudad de San Francisco de Campeche. 


Los pescadores que iban a bordo de la lancha fueron identificados como Julio Cen Tamay, Abimael Serafín Jimenez, Luis Alfonso Ordoñez Saravia, Edgar Cámara Layne, Alex Rejón y Adrian Ordoñez Cámara, todos ellos provenientes de la capital campechana, quienes fueron dejados en libertad. 

Por la tarde el propietario de la lancha arribó a Isla Arena para tomar evidencias de lo quedó de su lancha como también para recoger a sus empleados.

Se dio a conocer que en el operativo participaron más de 80 pescadores de Isla Arena, quienes interceptaron la lancha foránea alrededor de las 8:30 de la mañana a dos brazas de la Isla, a la altura de sitio conocido como Yalnon. Dos horas más tarde la lancha junto con el motor fue incendiado a un costado del muelle de la Isla en protesta por la falta de vigilancia.
Los pobladores dijeron que desde hace algunos días venían advirtiendo de la depredación del pepino de mar y otras especies con artes prohibidas, pero nadie les ha hecho caso, por lo que ellos decidieron vigilar los litorales cercanos a la Isla. 
Se espera que luego de este incidente las autoridades tomen cartas en el asunto, ya que los isleños amenazaron con continuar deteniendo y quemando lanchas que sorprendan en los alrededores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario