viernes, 30 de agosto de 2013

CFE TRABAJA SIN PRECAUCION DE TRANSEUNTES

CALKINI.- Desde temprana hora  trabajadores de la CFE en la ciudad de calkini a la altura de la vía de  ferrocarril sobre la calle 19 del barrio de la concepción, realizaron el corte de uno de los postes de madera según para realizar el cambio pero  de lo bueno salió lo malo pues  ya que  en ese momento  no se hizo el cierre del perímetro donde se realizaban los trabajos y los cables con  energía eléctrica se encontraban  por los suelos y sin señalamientos  por ningún lado.
Más tarde  al ser reportado  por parte de los vecinos  que sufrieron un corte de energía sin ser avisados  dieron el reporte a elementos de seguridad pública municipal para hacer acto de presencia ya que no se estaba acordonando el área de trabajo y  se volvió un foco rojo ,sin embargo  a los trabajadores de la CFE  se les tuvo  que hacer el llamado por parte de seguridad pública al momento de arribar una unidad policiaca, misma que aceptaron las indicaciones de seguridad por lo que de inmediato se  instalaron unos cono de precaución.
Cabe hacer mención que esta no es la primera vez que se hace este tipo de trabajos  con la falta de conciencia  de esta empresa paraestatal  ya que a ellos poco les importar  la seguridad de la ciudadanía  solo buscar  terminar  un día más de trabajo.

AHORA CALKINI CONTARA CON UNA GASOLINERA MAS

Calkini.- Para atender la demanda en el abastecimiento de combustible en la región, esté sábado se colocará la primera piedra en la construcción de la nueva gasolinera en la ciudad de Calkiní.
El arranque de los trabajos de construcción esta previsto para este sábado en punto de las 9:00 horas en las inmediaciones de la calle 13 y 15, a un costado de la carretera federal, de la ciudad de Calkiní.
La instalación de esta nueva estación de servicio vendrá a reforzar el suministro de combustible en la región, pues hasta ahora la única gasolinera que funciona, es insuficiente para cubrir la demanda.
Serán autoridades del gobierno Estatal y Municipal quienes presidan la colocación de la primera piedra que marcará el inicio de la construcción del inmueble donde operará una nueva gasolinera en Calkiní.
Este proyecto, además del beneficio en el suministro de combustible, también abrirá espacios en mano de obra local, tanto durante la construcción como también en la contratación del personal para su operación.

ADIOS CINE CAMINO REAL

Por Carlos Fernandez.

Calkini.- Así como inició, hace 30 años los calkinienses veían la inauguración de una sala cinematográfica denominada "Cine Camino Real", hoy 25 de agosto de 2013, con su última "Función del Adiós" cierra sus puertas esta sala que precisamente el 2 diciembre de este año, cumpliría 31 años de vida. Este cine fue inaugurado el 2 de diciembre de 1982, a cargo del Dr. Carlos Berzunza Cuevas (presidente municipal) y la bendición a cargo del Pbro. José Manuel Casanova Medina (en ese entonces párroco de Dzitbalché).

El origen de esta sala de cine, nace en 1976 en un terreno de la calle 19 entre 18 y 20 de esta ciudad, cuando se inicia su construcción,  se hicieron los primeros cimientos, columnas, la parte del frente (entrada y sala de espera) y posteriormente la segunda planta (sala de proyección) los emprendedores fueron los Hermanos José y Juan Manuel Fernández Canul, pasaron algunos años y los incrédulos vaticinaban el fracaso. El día de su inauguración se hacen las primeras "proyecciones de prueba" de unos cortos de "Walt Disney" y "Aquellas noches de Carnaval" fue el sábado 3 de diciembre de 1982 cuando se exhibe la primera película "Detectives y Ladrones

" a causa de una fuerte lluvia se suspende la función (cabe mencionar que se empezó a trabajar sin techo). El 4 de diciembre se exhibe la primera película "Un hombre llamado Diablo" con Vicente Fernández se exhibió en 2 funciones a las 7 y 9 pm. 

 En su corta vida se exhibieron películas inmortales como "Laguna azul", "Titanic", "El barrendero" "El Agente 007", películas de artistas taquilleros como La India María, Cantinflas, Vicente Fernández y otros, desfilaron por su escenario numerosos artistas locales, peninsulares y nacionales, fue escenario de eventos políticos, obras de teatro, informes de alcaldes y clausuras de escuelas, etc.

El motivo del cierre es por muchos factores: el costo de las películas ya no es redituable, pago de impuestos, fletes, publicidad, etc. poca asistencia de la gente, lo que hace incosteable el espectáculo. José Fernández Canul empresario comenta: la película "Cinema Paradiso" nos muestra la decadencia del cine, debido a los embates de la era digital: vídeos, sistemas de cable-visión, películas piratas y otros, marcaron el cierre de muchas salas de cine. no solo en México sino en todo el mundo, hice lo imposible para seguir manteniendo el espectáculo pero ya no se puede, quisimos dar lo mejor para el entretenimiento de la ciudadanía pero fue inútil, nos despedimos con la última "Función del Adiós" y las 2 últimas películas "Wolverine Inmortal" película estadounidense del Director James Mangol y el reparto de Hugh Jackman, Svetlana Khodehekova y Tao Okamoto. y "Mi Villano Favorito 2" (Despicable Me 2) Director Pierre Cofin y Chris Renaud.  

De esta manera termina la vida de esta sala cinematográfica donde vimos grandes películas y eventos culturales que quedarán grabadas en la mentes de quienes las disfrutamos, este cine catalogado como uno de los mejores del Camino Real después de las 2 grandes ciudades Campeche y Mérida.   Su cartelera de avisos dice lo siguiente:  Adiós y Muchas Gracias".

FALLECE POR FALTA DE ATENCION MÉDICA ,TRAS SUFRIR TREMENDO ACCIDENTE

Maxcanú, Yucatan.- Una persona de sexo masculino perdió la vida tras  llegar tarde la Cruz Roja  de la ciudad de Mérida, aseguraron testigos que presenciaron el momento del accidente y que  se quedaron en el  lugar de los hechos.
Cerca de las  6 de la tarde , poco después de la salida del pueblo de Maxcanú, el joven perdió el control de su unidad motorizada por lo que  se salió de la cinta asfáltica y tras dar volteretas  y sufrir un impacto con  un poste terminó  quedando  solo una  camioneta  convertida en fierros retorcidos ya que la caja se desprendió de la misma dejando a su conductor totalmente prensado  dentro de la cabina.
Testigos aseguraron de que   el joven tras conducir a velocidad y  con la carretera mojada  fue lo que propicio su salida al momento de conducir  su camioneta Nissan color gris plata con placas de circulación YP – 12 – 874 del estado  de Yucatán.
Sufrió por  casi 40 minutos  hasta que paramédicos de la cruz roja  provenientes de la ciudad capital de Yucatán  hicieron acto de presencia para el rescate pero   solo fue para  retirar el cuerpo del ya fallecido pues no soportó más el dolor  y los fuertes  golpes dentro de la cabina que lo tenía totalmente prensado.

jueves, 29 de agosto de 2013

A PONERSE XUX EN LAS ESCUELAS SE HA DICHO, NO ESTAMOS EN LA ESCLAVITUD

Calkini.- Mientras  en la escuela primaria Pablo García de la comunidad de pomuch  las madres de familia se encuentran disgustadas por el trato que se les da a sus hijo y a ellos mismo que no dejan tener el acceso para poder introducir sus alimentos y  evitar algún incidente  por la falta de alimentos, en la ciudad de calkini, en la escuela Primaria M ateo Reyes los castigos  por parte de los docentes empiezan a  hacer actos de presencia mientras que para los  pequeños estudiantes  se les empieza a formar un tormento escuchar la palabra castigo pues en muchas y la mayoría de los docentes que imponen sus  reglamentos es de que si algún  infante se porta mal o no hace la tarea  simplemente no se les deja salir a la  hora del receso por lo que a muchas madres de familia ya  las mantienen en desesperación.
Cabe hacer mención que por ningún motivo  un docente debe privar de sus alimentos a los alumnos pues después  de que como en muchas ocasiones han sucedido en años anteriores los infantes han sufrido desmayos por la falta de alimentos o por estar asustados, en la escuela se les ha impuesto castigos como, no salir al receso ,no dar permiso para ir al baño o no levantarse a tomar agua, por lo que antes de que se agrave la situación se le hace un llamado a las autoridades educativas para  que tomen cartas en el asunto y  puedan  evitar cualquier enfrentamiento entre padres de familia y docentes.

PRI, PAN O PRD SIEMPRE ES LO MISMO ASEGURAN VECINOS

Hecelchakan.- A casi un año de  gobierno del priista Fernando Sleme Lavadores aún no llega los apoyos prometidos durante  campaña, así  lo hacen saber los vecinos del  barrio de San Francisco.
Aseguran que ni el PAN,PRD o PRI  le brinda la ayuda necesaria  en su momento pues en vez de estar bacheando todo el tiempo sería mejor una construcción de carretera nueva y que  no cada año tenga que ser reparada  y que  de esta manera  pueda hacer mas trabajos que en verdad la propia ciudadanía  se dé cuenta, los drenajes ya se encuentran  invadido por la crecida maleza y la gran cantidad de lodo que  las precipitaciones pluviales acarrean durante su paso y que  por parte de servicios público nunca son atendido.
Siempre se le ha hecho saber las necesidades de este barrio sin embargo  todo para a los tradicionales carpetazos  o en la clásica frase que  ya los hecelchakanenses tienen en su memoria, lo vamos a checar y los llamamos para que nos digan donde es.
Cabe mencionar que este  barrio de  San Francisco  cuenta con gran cantidad de  familias y que  es uno de los barrios más poblados y que deberían ser atendidos pues  durante una lluvia  los drenajes no funciona por lo que las arterias son los únicos  conductos para el fluido de las aguas y esto provoca el acarreo de  cantidades de basura por lo que se le exhorta a la autoridad  tener en cuenta esta necesidad y poner  unas rejillas  en todo el drenaje.




EN REPACION O REPRESALIA......GES DEJA EN DESBASTO A CALKINIENSES.

Calkini.- Los calkiniense piensas que es algún tipo de represalia tomada  en su contra por parte del Grupo Energético del Sureste pues  ya llevan  varios días sin el combustible  ya que según  afirman es por la existencia de una fuga en los conductos.
Cabe hacer mención que  también se ha pensado de que el desbasto se  tiene como manera preventiva de la familia mouriño por si en algún momento los campesinos decidieran  bloquear de nueva cuenta las instalaciones.
Mientras tanto  los pobladores tienen que abastecerse del  combustible hasta  el poblado e  halacho  y maxcanú en Yucatán y  en  hecelchakan y tenabo por parte del estado de Campeche, lo que resulta más costoso pues se  tiene que consumir  en la distancia requerida para poder cargar gasolina.
Ya con varios días sin brindar el servicio la misma población se ha visto en la necesidad de informar al  comisario ejidal de calkini  a que tome cartas en el asunto para agilizar la entrada en funciones de la nueva gasolinera  proveniente del estado vecino y que de esta forma, se den cuenta los Mouriño de que existen otras empresa que pueden ofrecer un servicio de calidad y que el producto a vender sea más completo.

miércoles, 28 de agosto de 2013

INVASION NATURAL GOBIERNO CALKINIENSE Y CFE NI EN CUENTA

CALKINI.- Como  se ha constatado en cientos de veces de las condiciones en que la CFE  en la zona norte del estado hace su trabajo, una vez más se observa la poca atención de los  habitantes del barrio de la concepción sobre la calle 15 entre 18 y 16, pues  se puede apreciar claramente el olvido por parte de esta empresa energética, ya que  las ramas de un  crecido árbol de álamo  ya invadió la cablería que esta a su alcance.
Con las ramas por encima y  mucha maleza de enredadera han cubierto prácticamente todo el conductor de la energía eléctrica y dejando  no más que una red  de plantas verdes que durante las lluvias  su función es realizar un corto circuito y quemar aparatos electrónicos y las luminarias, sin embargo  esto hasta la fecha se encuentra en total abandono.
Cabe hacer mención que dentro de  todos los irresponsables también se encuentra el dueño(a) de este predio pues  esta completamente abandonado y dejado a las expectativas de cualquier persona que haga mal uso del mismo por lo que vecino piden a las autoridades municipales que tomen cartas en el asunto de manera inmediata tanto con la CFE como con el propietario de este terreno dejado en abandono pues   ya que  también sirve como  basurero y  cementerio de animales , cosa que molesta a los  vecino así como a cualquier transeúnte pues  en muchas ocasiones al pasar se siente tremenda pestilencia.



TACUBAYA, SIEMPRE EN EL OLVIDO

Hecelchakan.- Por más de 4 años  el barrio de tacubaya es uno de los más olvidados ya que  también es uno de los más retirados de la ciudad cabecera, sin embargo  las autoridades son quienes más se olvida de ellos pero son los primeros en llegar  cuando  son nombrados candidatos con miras al poder de elección.
Cabe hacer mención de que diferentes gobiernos han pasado y que es lo mismo año tras año  puesto que siempre son olvidados durante la administración.
El parque del barrio se encuentra totalmente  invadido por la corrosión, los drenajes con aguas acumuladas y malos olores por la acumulación de basura  putrefacta, la maleza abundante.
A todo esto se le suma la cantidad de baches que se  hacen notar durante el tránsito arterial por este lugar  a quienes olvidan  las autoridades pero que siempre estarán presentes para  las elecciones pues es el momento en donde quizá tengan la verdadera oportunidad de expresar sus necesidades y nunca perder la esperanza de que sean tomados en cuenta y que   se les brinde un servicio de buena calidad.
Pues aseguran los vecinos de este barrio que mientras haya vida siempre habrá una esperanza de que sean ayudados.


viernes, 23 de agosto de 2013

CNC APOYA A LA REFORMA ENERGETICA

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE. - La lider de la CNC ,Sonia Cuevas Kantún  fue la  que dirigió una marcha a favor de la reforma energética propuesta por el presidente de la república, junto con pobladores del todo el estado que arribaron esta mañana.



UNA MOJADITA PARA REFRESCARSE DEL CALOR NO CAE MAL

 Debido al intenso calor que siente en la sabana del descanso  los pobladores se refrescan en cualquier momento en la  que se encuentran  una toma de agua.
Estudiantes aprovecharon el momento en la que siendo las dos de la tarde y  sintiéndose un calor extremo tras caminar  varios metros  bajo el candente sol.
Sin importar si alguien se burla o no  un grupo de jóvenes decidió darse un remojón  de agua fresca  por no soportar el intenso calor  y sin importarles si pudieran  enfermarse por  el agua fría que se hechaban encima del cuerpo.
Cabe hacer mención de que esto se puede observar a diario de los jóvenes  calman su calor después  de una intensa caminata en las diversa escuelas y que al momento de retirarse alrededor de  las 13 horas no  les hace más feliz que sentir lo refrescante del agua .

COMO CANTA EL GRUPO MANA ,AHORA ¿DÓNDE JUGARÁN LOS NIÑOS?

TEPAKAN.- En completo deterioro se encuentra el parque central  del poblado de Tepakán  y lo peor de todo es que el comisario municipal, Adalberto Cob Ceh, menciona que no existe presupuesto ni para una manita de gato y mientras tanto los infantes son los más perjudicados pues se puede observar a  simple  vista como los juegos infantiles  están invadidos de corrosión y  ponen en riesgo  la integridad física  de los pequeños.
La ciudadanía menciona de que en el poblado de Tepakán no  existe autoridad para atender a la población pero si existe cuando necesita  favores, además de que el  comisario se encuentra prácticamente siempre en  la ciudad de Mérida y dejando  descuidado a su pueblo que le otorgó la confianza para representar al pueblo, pero eso poco le importa ya que con su labor de maestro tiene que cumplir ,pero la de autoridad no es tan importante más que cuando llega el pago de  las quincenas , y lo poquito que le quita a los trabajadores pues a alguno les  llega a pagar hasta 200 pesos al mes.
Sin embargo a pesar de todo esto no existe la manera de  reparar o gestionar ante el ayuntamiento de calkini para  tener una esperanza que el alcalde Víctor Hugo baltazar  rodriguez  lo tome en cuenta.
Ya  completamente desgastados  y algunos metales hasta  con  un filo que pudiera cortar la piel del infante y provocarle infecciones cutáneas, pero mientras su  familia de Adalberto Cob  este bien, en Tepakán todo estará bien, aseguran los pobladores de una manera  enojada.

CONVULSIONÓ Y MURIO MIENTRAS DORMÍA...........EN MENOS QUE CANTA UNA GALLO LA FUNERARIA HIZO SU DOMINGUITO

Calkini.- Manuel chi Aké de 45 años de edad y con domicilio en la calle 17 de la barrio de la concepción  dio por termina  con su  vida  tras sufrir una convulsión que le provocó un sangrado en el oído derecho mismo que le provocó su muerte cuando dormía en el predio ubicado en la calle 29 del barrio de san Luisito a unos escasos metros de la carretera federal y a un costado del corralón.
Cerca de las  5 de la mañana  fue descubierto el cuerpo sin vida por parte de uno de sus mejores amigos ,Apolonio  ku , y que fue reconocido por la hermana del hoy occiso,elma chi aké que al verlo tirado debajo de su hamaca enseguida  dio parte en las instalaciones de la dirección de seguridad publica en la que la unidad  207  dio  respuesta inmediata y  acudió al lugar de los hechos para  tomar conocimiento.
Más tarde arribaron elementos del ministerio público para tomar conocimiento de lo ocurrido sin embargo   en menos que canta un gallo y sin saber cómo arribó  un sujeto quien se identificó como trabajador de la funeraria Pereyra que sin importarle el dolor de la familia por la pérdida de su ser querido empezó a ofrecer paquetes  a su comodidad, mismo que  terminó llevándose el cuerpo hasta sus instalaciones para hacer la necropsia y posteriormente entregársela a  sus familiares  para darle cristiana sepultura.

jueves, 22 de agosto de 2013

NOS HACE A UN LADITO POR VIVIR LEJOS......CREO DE VERACRUZ....MENCIONÓ

Calkini. Alcalde Víctor Hugo Baltazar Rodriguez, nos tiene marginados  aseguró Roberto Vargas, habitante del barrio de San Román  pues  a pesar de  que no contamos con  carretera y tenemos que batallar con el lodo  tras las lluvias ahora con la obra de ampliación de agua potable nos beneficiaremos pero que lo hagan bien y  no tonterías pues ya hasta le mande mensajes por el twiter pero no responde y solo responde cuando le agradecen algo pero las denuncias ni les hace caso y así dice ser un buen presidente, no sabe no lo que hace, culminó.
Esta demanda es una de tantas en las que se encuentra el alcalde Víctor Hugo Baltazar Rodriguez  pero  cuando es alagado ni  se diga nada  tal como lo hizo el gobernador  en la gira de trabajo en el COBACH , sin embargo  Vargas aseguró de que  también están pagando impuestos y que deben de ser atendidos como tal puesto que  si se habla de las calles se encuentran en pésimas condiciones y la ampliación de agua potable con un miserable  tubo de apenas 3 a pulgadas donde tendrán un buen servicio.


TODO ABAJO Y MINISTERIO PÚBLICO SE BURLO

Calkini.- Mp no ha podio resolver  el problema que durante años atras viene afectando la vida de la señora Maria Argelia Pech Uitz  pues asegura que durante mas de un año a sido perjudicada por  parte del MP que no le hace justicia y que   de una o de otra forma debería ser tomada en cuenta pues asegura que tambien ha ganado un juicio  en la que se le otorga la posiblidad de  recuper lo perdido y que en cualquier momento puede  acceder,según afirma la afectada.
Cabe hacer mención que  ha interpuesto mas de 6 demandas  ante el mp y estos solo le han dado largas y no le pueden resolver  lo que Pech Uitz esta solicitando  pues asegura ella misma  tener pruebas de que su barda no se cayó sola  sino que fue  derribada y que no es justo que le hagan lo que se le esta haciendo  y que hasta a gastado demasiado  en repara lo que antes  había sido derivado pues menciona de que  no es la primera vez.

EN PÉSIMAS CONDICIONES CERÁMICA DE CALKINI

Tepakán.- A punto de colapsar edificio  que actual se usa para la realización de los  productos de barro en el poblado de Tepakán y hasta el momento nadie ha hecho nada  para rescatar dicho edificio en donde a diario manos calkiniense  se manchan de barro para  elaborar productos que van desde un simple y sencillo recuerdo hasta una vajilla completa.
Con  más de la mitad del techado de lamina ya en el suelo y paredes ya  casi cayéndose y su estructura metálica  invadida por la corrosión es la forma en la que se encuentra el actual inmueble de la CERAMICA DE CALKINI dejando bajo riesgo de colapsar en cualquier momento sobre los trabajadores que a diario acuden a fomentar la cultura y cumplir con su labor en la elaboración de  artículos de barro que en muchas ocasiones son  llevado a diferentes  puntos de la república y que otras se  quedan para abastecer al mercado loca, sin embargo es de suma importancia  mostrar el interés por estos lugares en donde el rescate de tradiciones y conservar el trabajo de manos calkinienses a diario realizan con dedicación.


CASI SE LO LLEVA LA FLACA

Isla Arena.- Un sujeto no identificado sufrió tremenda volcadura a unos  kilómetros antes de  llegar a la isla del encanto.
Esto ocurrió a la altura de uno de las bombas que distribuyen el agua potable a los habitantes de la isla, al parecer  conducía  a exceso de velocidad en la carretera de un solo carril y le ganó el volante al pasar uno de los pequeños puentes por lo que volanteo y  fue a dar volteretas hasta abajo  entre el manglar y la arena dejando su vehículo completamente destruido.
La persona de sexo  masculino  tras sufrir dicho accidente  fue auxiliado por otras personas que pasaban por el lugar  y trasladarlo a la ciudad de Mérida por su estado grave, en su vehículo particular, mas tarde se dio aviso a la policía municipal de Calkiní por lo que acudieron a tomar conocimiento de lo sucedido y  poder retirar el vehículo jetta color blanco y con placas de circulación YZT – 92 – 94 del estado de Yucatán.
La unidad prácticamente destrozada  fue llevada al corralón de la corporación policiaca por una unidad de la policía estatal preventiva mientras que  se apersona la dueña de la unidad ya que en la tarjeta de circulación indica que  el  vehículo es propiedad de una fémina y no de quien conducía el jetta.

miércoles, 21 de agosto de 2013

LOS HORRORES DE ORTOGRAFÍA EN LIBROS DE TEXTO GRATUITO

Calkini.- Mas de 117 horrores se pueden encontrar en los libros de texto gratuito que fueron repartidos entre la comunidad escolar.
Y como se puede apreciar claramente la SEP no tuvo errores sino que fueron grandes horrores en la ortografía, pues debieron revisar antes de realizar la impresión.

DESAPARECEN CASAS TRADICIONALES MAYAS

Calkini.- Las casas de paja  que durante muchos años han sido una de las más  usadas  por su material con la que se construyen  y que  son de forma esencial la representación de las viviendas y cultura maya  se encuentran  al borde de  su desaparición total en todo el municipio.
Así lo hizo saber  Gaspar Pech Calán quien afirmó que desde hace muchos años atrás  ha construido su casa a  base de esfuerzo y sin ayuda de autoridades y que a pesar de ser una humilde casa como muchos  creen, esta es una casa  que puede llegar a constar  por encima de los 25 mil pesos  al construir una casa de 4 por 3 metros, ya que la mano de  obra sale de su propia fuerza.
Asegura de  que en la actualidad  la inversión para comprar palmas de huano  es superior a los 2000 pesos  por millar y en su pequeña casa  usa más de 4 mil  palmas , por lo que  menciona de que también deben ser tomados en cuenta por parte del INAH y no solo a las casas coloniales y dejar que se destruyan las verdaderas casa de origen  y cultura maya ya que en la actualidad  los precios han incrementado  y  se tiene que pagar por las palmas y  maderas .
Sin embargo menciona que sería algo de suma importancia ya que en su caso su edad y sus deficiencias adquiridas con la edad le impiden adquirir un trabajo para comprar las palmas para el uso y tienen que buscar como reparar sus techos en estas temporadas de lluvias.
Gaspar Pech Calan menciona que durante el paso del huracán  Gilberto le dañó por completo su hogar que construyó con mucho esfuerzo pues las inundaciones que provocó lavo su paredes construidas con cancáb y zacate dejando al descubierto todo el paclum (maderas) y que ahora se le hace difícil  repárala por completo por los precios elevados.

URGE UN CAMBIO

Hecelchakan.- De manera urgente es necesaria  el cambio de cientos de durmientes de las vías férreas pues como se pudieron constatar  se encuentran en graves  problemas pues cientos de estos se encuentran en deterioro  completo y es que el tiempo y las precipitaciones pluviales de años han dado fin a su vida de uso  para mantener firme  las vías férreas.
Sin embargo a pesar de los  cambios que se han realizado de durmientes de madero por durmientes de  concreto aún faltan muchos por cambiar, y estos que se encuentran en estado de putrefacción son los mismos que provocan los descarrilamientos  ya que al momento de pasar  por los lugares donde  las pesada unidades tienden a ceder  y provocar un descarrilamiento.
A todo esto también se le suma el robo de las  planchuelas pues  de la misma manera se observan  varios durmientes sin  las planchuelas que  posicionan a las vías del tren,  por lo que  también se le hace un exhorto a las  autoridades a que tomen cartas en el asunto y sancionen a  quienes compren este material robado y que en muchas ocasiones han provocado decenas y constantes descarrilamientos.

martes, 20 de agosto de 2013

NUEVO CICLO ESCOLAR EN ITESCAM


Calkini.- Desde  muy  temprano alumnos de este plantel educativo se apersonaron para presenciar  bajo los rayos solares, la apertura del nuevo ciclo escolar 2013-2014, en la que estuvieron  presentes autoridades educativas y municipales de los distintos municipios  en los que abarcaron desde el municipio de Tenabo hasta  el municipio de Maxcanú en el estado de Yucatan, y quienes también estuvieron presentes  fueron los directores de los colegios de educación media superior como el CBTIS,CONALEP,COBACH y CBETA.
Durante este evento se   presenció  el discurso del  fundador de la institución educativa, que  hasta el día de hoy tiene  cientos de alumnos, el Profesor Guadalupe  Cardozo Aguilar.
Aguilar durante su intervención hizo saber que  con sus palabras de que los jóvenes de hoy no nos permiten detenernos ya que actualmente contamos con una infraestructura de cinco edificios bien equipados con la más moderna tecnología y que por tal motivo se pone en función los monederos electrónicos  y  la reinauguración del centro de computo del edificio A con 46 nuevas  computadoras.
También menciono que la comunidad ITESCAM está conformada por una población estudiantil de más de 1600 jóvenes que buscan una oportunidad de apertura de nuevas puertas.
Culmino  con sus  buenos deseos a   toda la institución educativa en este nuevo ciclo escolar para la formación profesionistas a favor de quienes han  confiando en el Instituto Tecnológico de Calkini.
Posterior a su intervención del fundador, fue el alumno destacado del tercer semestre de la carrera  de ingeniería bioquímica, Andre Jafeth Caamal Tun quien  dio por inaugurado formalmente el nuevo ciclo escolar 2013-2014.
Con un total de  479 alumnos de nuevo ingreso, de los cuales  372 son del plantel Calkini  y  107 de Hopelchen.
Mas tarde se  llevó acabo la inauguración del moderno equipo de monedero electrónico y la reinauguración del centro de cómputo y para finalizar con el refrigerio.

QUEJAS POR OBRAS

Hecelchakan.- Como  muchas obras benefician, muchas salen perjudiciales por parte de las empresas constructoras, tal es el caso de la ampliación de agua potable del barrio de San Francisco de la cabecera municipal puesto que toda la obra en construcción no cuenta  con ningún tipo de señalamiento, mismo que en varias ocasiones  ha provoca accidentes en vehículos y transeúntes  ya  que por la noche  debido a la mala  calidad de servicio de alumbrado público brindado durante varias administraciones atrás se suma a la falta de señalamientos de la obra.
Cabe mencionar que  hasta el momento no se hace notar la buena intención de tener el  cuidado de las personas que a diario transitan por este lugar y más aún que  comenzaron las clases y los caminos son de difícil acceso  ya que en muchas ocasiones  tienen que caminar  sobre el pavimento  ya que las aceras se encuentran cubiertas de lodo y  para los vehículos , los mismos vecinos son quienes tienen que volver a  rellenar la  zanja abierta para poder tener acceso a sus viviendas.
Se sabe que la ampliación de la red de agua potables es un beneficio que obtendrá la ciudadanía pero es importante destacar de que se le debe otorgar los trabajos a empresas comprometidas y responsables con el trabajo pues ya que en muchas ocasiones solo  están en busca del beneficio económico y que la población sufra y se las arregle como pueda.

lunes, 19 de agosto de 2013

AL BOTELLON POR ESCANDALOSOS

Calkini.- 4 sujetos fueron detenidos y llevados a la corporación policiaca de la cabecera municipal  tras  el reporte de estar ingiriendo bebidas embriagantes  y escandalizar en via pública.
Alrededor de las 9:20 de la mañana de hoy se  dio el reporte por   personas  que acudieron a realizar sus compras de todos los días al mercado municipal de calkini, Jose Del Carmen Cuevas, de que  4 sujetos se encontraban  tomando bebidas embriagantes en el paso peatonal del mercado  y ofendiendo a quien se le pasaba por enfrente por lo que no falto quien realice el reporte y  que elementos de seguridad pública municipal arribaran al  lugar de los hechos y  constataran de que en verdad  era verídico dicho reporte  por lo que se procedió a  trasladarlos a los separos de la dirección de seguridad publica junto con sus  triciclos.
Mas tarde  fueron dejados en libertad después

del deslinde de responsabilidades puesto que no es la primera vez que son reportados pues  el administrador del mercado los ha dejado hacer sus fechorías que  los 4 borrachines ya  hasta tienen su espacio donde  a diario acuden a  embriagarse.

DE REGRESO A CLASES Y UNO APENAS EMPIEZAN A LIMPIAR

Este día  de regreso a clases, alumnos dicen estar felices porque ya extrañaban a sus amigos así como tienen  confianza en que les vaya mejor que el ciclo escolar pasado.
Este día se ha vivido en las diferentes instituciones educativas entre  risas, llanto e incluso hasta en caos vial por  que les ganó el tiempo a algunas tras pegárseles las sábanas.
Cientos de infantes tuvieron su primer día de clase  en el jardín de niños pero  es  para algunos  a quienes se les hizo muy difícil desprenderse de los brazos de mama y eso provoco el despertar de la desesperación y llanto, que incluso  las docentes tuvieron que batallar para calmarlos cuando los infantes lanzaron gritos , patadas y hasta  mordiscos y pellizcones para que los dejaran ir.
Mientras que por otro lado para los  alumnos de nuevo ingreso como en la primaria y la secundaria  transcurrió como un día más del inicio del nuevo ciclo escolar y  con  la desesperada  atención de quienes serán los nuevos alumnos del primer grado.
Cabe hacer mención que todo fue normal  y que se inicio labores con el Homenaje Cívico.
Tras regresar cientos de estudiantes de todos los niveles educativos se pudo observar también el tráfico vehicular  tanto de motos, triciclos, bicicletas y autos que llegaban hasta las distintas escuelas del municipio, después de semanas de descanso  y hoy desde las 7 de la mañana se iniciaron de nueva cuenta las clases.

Cabe hacer mención que unos llegaron tarde como  ya es costumbre y otros aún con sueño pero con las mochilas  bien puestas y dispuestos a continuar con su aprendizaje.