lunes, 25 de abril de 2011

ARROLLAN A HUMILDE CAMPESINO EN CARRETERA FEDERAL



JORGE GUTIERREZ.
BECAL, CALKINI, Cam. 11 de abril.-  Al dirigirse a su parcela pierde la vida Hipólito Uc Tzek de 75 años de edad,  humilde campesino al ser arrollado por un vehículo desconocido en el kilometro 95  mas 500, de la carretera federal, Campeche Mérida.
         Los hechos ocurrieron alrededor de las 6:50 de la mañana de este lunes  cuando quiso cruzar la vía federal y no darse cuenta fue impactado por su vehículo desconocido, mas tarde el cadáver fue reconocido por su primogenito José Eusebio Uc Bojórquez, con domicilio en la calle 25 por 28 del barrio Carlos Rivas de la villa de becal.
         Al lugar de los hechos se apersonaron los elementos de seguridad pública para tomar del conocimiento sobre el lamentable incidente a bordo de la unidad P 586 al mando del agente José Guadalupe Canúl Herrera y su escolta Miguel Ríos Pérez.
        Mas tarde se apersonaron la policía federal preventiva y los agentes del ministerio publico  para dar fe con lo ocurrido, en tanto llegan los peritos para el levantamiento del cuerpo y llevarlo al anfiteatro para practicarle la necropsia de ley y luego entregar el occiso para darle cristiana sepultura.
          Y al salir muy temprana hora cargaba su foco de mano para ver su camino y sus herramientas de trabajo.

DESCARRILA TREN EN CALKINI CON CARGAMENTO DE CEMENTO




JORGE GUTIERREZ.
CALKINI, Cam. 11 de abril.-   Con un cargamento  de 400 toneladas de cemento cruz azul, se descarriló 4 furgones del tren del Istmo de Tehuantepec procedente de Hidalgo del Estado de México con destino de   a Valladolid Yucatán,  el incidente ocurrió alrededor de las 16.30 horas de este lunes en las calles 19 y 23 con rumbo a la carretera federal de la ciudad de calkiní.
         Según los encargados del levantamiento comentaron que esto se dio porque se está llevando a cabo el robo hormiga de las planchuelas y aunque hace poco se dijeron que se estaban realizando los trabajos de cambios de durmientes pero en vista de ello  se ha hecho y los durmientes de madera están totalmente podridos   y se nota como se fue derrumbando con el peso de los furgones en toda la entrada de la ciudad de calkiní.
          Desde las primeras horas de la noche empezaron a llegar el personal de talleres y vías para el levantamiento de la pesada carga que estorbaba el tráfico de los automovilistas que entran y salen de calkiní y de los que se dirigen a la gasolinera para abastecerse de combustible tenían que dar toda la vuelta y buscar otras rutas alternas.
         El personal presente dijo que los trabajos constan de más de cinco horas para hacer los levantamientos que dio inicio a eso de las 20 horas,  con la maniobra para tratar de enderezar y sin mover el cargamento y mientras los vecinos atemorizadas de lo ocurrido porque ven a las pesadas unidades del furgón que amenazan con venir al suelo y todos quedaron tirados en la tierra.
        Ante esto el personal de protección civil de ayuntamiento que dirige José Puch Aké brillaron por su ausencia para darlos primeros auxilios pero comentaron los que llegaron para auxiliar, nunca nos ayudan y tampoco la policía llega en estos casos que se necesita de los servicios para desviar el trafico vehicular.
        El personal de los talleres de Mérida que no quiso proporcionar sus nombres por  temor a represalias, señaló que después de la media noche se regulariza el trafico, porque lleva tiempo para levantar y encarrilar de nuevo los furgones con cargamentos de cemento, cabes destacar que el pasado sábado estuvo apunto de encenderse el ferrocarril en esta misma ciudad y actuaron a tiempo para evitar el siniestro.

PRESENTAN CANDIDATAS A LA REINA DE LA FERIA HKAN 2011

   YARIMA CHAN MAY

Hecelchakan.-El día de ayer por la mañana se realizó la presentación de las 3 participantes  quienes aspiran a la corona  de la reina de la feria de Hecelchakán 2011.
            
                                            
 Brenda Anahi Collí Tamay de 18 años , Sandy  Sarahí Novelo Tun quien cuenta con  22 años y Yarima Chan May quien cuenta con 17 años  ,son las   candidatas que se registraron en las ultimas fechas que indica la convocatoria establecida durante mas de 15 días.
                                                           BRENDA ANAHI COLLI TAMAY
                                                             
             El día de mañana viernes a partir de las 8 de la noche se llevará acabo la elección entre estas 3 candidatas ,cabe mencionar que se les dará una tolerancia de 15 minutos después de la hora fijada en la convocatoria, de no ser así  quien  no acuda en la  hora mencionada quedara automáticamente eliminada ya que cada una debe cumplir con lo establecido.
                                                        SANDY SARAHI NOVELO TUN 
La  participación de las candidatas seran  en 3 etapas que comprenderan  traje casual ,traje estilizad y traje de noche y quienes seran el jurado calificador estará conformado por  4 personas de amplio conocimiento del tema,seran procedentes de ciudad del carmen ,escárcega y de la ciudad de calkiní, asi lo dio a conecer el lic. Braidosqui Ake dzul ,presidente del comité organizador.

LOS CAMBIOS DE TEMPERATURA AMENZAN LA SALUD



CALKINI, .-  Los cambios estacionales en esta actualidad, la salida del invierno y la entrada de la prima vera, mas los cambios climáticos mundiales, los sucesos de Japón, la Guerra en el Medio Oriente, la contaminación del medio ambiente por las sustancias radiactivas tienden a dar por resultado un inicio de primavera demasiado peligroso.
           Según  manifestó José Felipe Estrada Mijangos, director del Hospital Comunitario de Calkini, quien agregó que  en la actualidad hay que seleccionar cuidadosamente los alimentos y tener mucho cuidado con la lluvia acida y tener cuidado con los productos enlatados extranjeros  que puede afectar directamente nuestro organismo ya que los trastornos  gastrointestinales provocado por el inicio del calor que ha entrado con una sequia demasiado árido.
          El galeno dijo que todas las personas deberán protegerse del calor y de la exposición de los rayos solares, de las bebidas frías, evitar consumir alimentos chatarras en la calle de dudosa procedencia y extremar el cuidado del aseo de las manos antes de los alimentos.
            De la misma manera recomendó iniciar la jornada diaria en las primeras horas  de la mañana, ya que los rayos del sol es sumamente peligroso desde la 10 de mañana y si no hay nada que hacer no exponerse hasta después de las 4 de la tarde  en especial para las personas adultas.
            En tanto también dijo que en esta temporada predomina el polvo en cualquier lugar, de ahí mismo son arrastrados los parásitos, las bacterias que pueden atacar al organismo en forma severa e imperceptible, así como la enfermedad gastrointestinal como: vómitos, diarrea, dolor de  cabeza  y la fiebre que ponen en peligro la salud del individuo.
          En esta temporada los habitantes se deben de cuidar por los cambios bruscos de la temperatura nos trae muchos problemas de salud y sumando la crisis que nos afecta con la economía de los hogares ya no podemos respirar con y debemos de cuidarnos y exponerse para enfermarse en especial a los niños.
          También dijo que en esta temporada de secas es deber de los ciudadanos acudir a vacunar a las mascotas para que no estén expuestos a contagiar enfermedades caninas que en un  momento dado pudiera poner en riesgo la salud de los habitantes del municipio de calkiní.
         Para finalizar indicó que en el hospital comunitario las consultas en urgencias son los que mas ha predominado en especial los accidentes automovilísticos imprudenciales y es recomendable no manejar cuando estemos en estado inconveniente por nuestro bien y de las familias.

SE REUNE COMITE MUNICIPAL DE TRANSPORTE EN CALKINI.



CALKINI, CAMP. Después de su reciente creación el comité municipal de transporte presidido por el Munícipe Calkiniense, Profr. Carlos Sanguino Carril, como secretario técnico de este comité el profr. Victor Manuel Cauich Ku, y con la presencia del Secretario Técnico de Transporte del Gobierno del Estado, Ing. Manuel Zetina en compañía del Sub director de planeación estatál Lic. José Cervera Mora.
La reunión se realizó con la presencia de los mienbros que integran el comité municipal quienes representan a sociedades culturales, centros escolares, funcionarios municipales y representantes de los diferentes grupos de transportistas que brindan su servicio asi como el comandante operativo de la policia Municipal Mario Elizalde Jimenez.

El ordén de la sesión inció de manera protocolaria con la instalción de los trabajos a cargo del Edil Carlos Sanguino Carril, en los asuntos tratados se dió lectura al dictamen sobre las rutas de los mototaxis las cuales quedaron delimitadas en cuatro: tecnológico, CBTIS, Hospitales y Maquiladora, del mismo modo se dió a conocer que la tarifa unica que se aplica se sigue manteniento sin presentar cambio alguno, dentro de la reunión los represtantes de los tricitaxis argumentaron su inconformidad por el servicio de mototaxis ya que la rutas establecidas no estan siendo respetadas a lo cual se planteo que el dictamen de las nuevas rutas es la respuesta a esas inconformidades.
En asuntos generales el Municipe Calkiniense, realizo un llamado a los diferentes grupos de prestadores de servicios de transporte a que redoblen esfuerzos en la busqueda de brindar un mejor servicio y que la misma ciudadanía sea quien jusgue la calidad de cada servicio, realizando una invitación tambien al gremio de los tricicleteros a que porten sus chalecos y tarjetones que se les proporcionaron al registrarlos del mismo modo se les aclaró que el servicio de mototaxis no suple al de los triciclos al igual que se les invitó a cuidar la imagen de servidores publicos que se les confiere evitando salir a trabajar en estado incnveniente.
Por su parte los representates estatales informaron que las necesidades que se plantean seran llevadas alcomite estatal del transporte para buscar soluciones que garanticen prestar servicios de calidad a la ciudadanía.

ARTESANOS DE CALKINI SIN APOYO DE AUTORIDADES




CALKINI.-  Sin apoyos de las autoridades estatales y municipales  se encuentran confesionistas y costureros de sombreros del municipio de Calkini,  además ya se están acabando los hombres que se dedican a esta noble actividad artesanal, hace falta crear nuevos semilleros, según afirmó Manuel Balam Noh, costurero de sombres desde hace mas de 60 años.
        Continuó diciendo que el mercado para esta artesanía todavía existe y la materia prima también pero los costureros o confesionistas solo quedan 8 personas de avanzada edad que se dedican a esta actividad que trabajan los sombreros llamados arañas, para apicultores, para los desfiles y los llamados zapatistas entre otras curiosidades de la región.
         El de la maquina sombrerera dijo que los pocos artesanos que quedan no perciben ningún  apoyo gubernamental trabajan por su propia cuenta los sombreros tienen un mercado regional, el material proviene de Chumpan y otros en los domicilios de la región lo es en Dzitbalché hay bastante y los productores se están acabando.
          Necesitamos de apoyos para poder organizar lo pocos que quedan y de becas para seguir trabajando los tejidos que son los materiales para la confección de los sombreros y abrir las puertas para los que quieran aprender de esta artesanía muy  conocida en el municipio de Calkiní.
          Balam Noh dijo que los sombreros son de gran utilidad para la gente que trabaja el campo para cubrirse del sol y también para los jaraneros utilizan los sombreros y en las escuelas para los bailes regionales así el producto tiene gran demanda en toda la geografía estatal y hasta en el vecino estado de Yucatán.

           Para concluir dijo que bueno que las autoridades del fomento artesanal voltee a ver a los artesanos del municipio de calkini para rescatar los pocos artesanos que quedan por la juventud  prefieren otros fuentes de empleo que dedicarse a la confección de los sombreros otros se dedican a pedalear los triciclos  entre otras actividades que dejan más ganancias.